HACER LA FUENTE DE HERON

Construyendo la fuente de Heron

La fuente de Heron es un gran proyecto para una feria de ciencias, ya que es simple de hacer y muestra muchos de los principios básicos de la física. Este proyecto muestra cómo la energía potencial puede proporcionar energía, usando agua y gravedad, y aire y compresión. Estos son aspectos fundamentales de la neumática y la hidráulica y la fuente de Heron también le permite tener un poco de diversión durante el proceso.

La fuente de Heron probablemente fue fundida en bronce, a un gran costo, pero vamos a hacer una de materiales mucho más sencillos, fácilmente encontrados en la casa o en una ferretería local.



Que necesitas:


  1. Una cuenca de plástico
  2. Dos, plástico, soda, botellas
  3. Tubos flexibles de plástico, a menudo utilizados para acuarios
  4. Dos frascos de plástico con tapas de plástico
  5. Un soporte para los dos recipientes
  6. Silicon o algún otro sellador impermeable

Como hacer la Fuente de Heron

Si puedes conseguir pegar los frascos de cristal y de la tubería de goma, ésta es una gran versión de la fuente de la Heron.

Procecimiento

El agua en el plato contiene energía potencial gravitacional y, cuando cae, usa la presión neumatica del aire para suministrar aire al recipiente que está más arriba, contenedor de la fuente. Una vez que el agua cae por debajo del nivel del tubo de salida en el recipiente de suministro de la fuente, la fuente de Heron se detendra.

El experimento tiene muchas variaciones y vastantes formas de construir dependiendo del tiempo y de los recursos.

1.- La base necesita estar en lo alto, un tanto más que la altura de dos botellas. Si tienes algo que puedas modificar o puedas construir como con las piezas de Mecano.

2.- Has un agujero en el fondo de la base, lo suficiente grande para que el tubo entre en él.

3.- Que el tubo tenga una longitud de (24" - 36") a través de la base y sella con silicon.

4.- Perfora los tapones con dos hoyos, éste será el contenedor y suministrador de aire y debe de ser la parte más baja del aparato.
5.- Empuja el tubo a través de uno de éstos agujeros, hasta que casi alcance el fondo.

6.- Incerta otra pieza de tubo a través del otro hoyo, necesitrás empujar casi una pulgada de tubo a través del hoyo.

7.- Asegurate que tus sellos alrededor de los tubos con silicón sean herméticos usando sellador de silicón.

8.- Al segundo contenedor hazle dos perforaciones en la tapa. Este será el abastecedor de agua de la fuente y debe estar lleno con agua.

9.- Conecta el tubo que viene del primer contenedor y unelo a una perforación de la tapa del abastecedor de agua a través de las perforaciones. Sólo necesitas incertarlos 1".

10.- Por último corta un tubo e introducelo en la otra perforacion empujandolo hasta llegar casi al fondo del recipiente.

11.- Usa silicon para sellan entre las uniones de tubos-tapas alrededor de los tubos.

12.- El suminstrador-contenedor tiene que estar más alto que el contenedor.

13.- Necesitas un tercer tubo para regresar a la fuente, puedes tratar de construir una rueda de agua.

14.- Lentamente llena la base y observa como el agua fluye desde la base hasta el contenedor suministrador, sólo con la gravedad. Éste proveerá de agua al segundo contenedor y causará que dispare el agua nuevamente a la fuente, más alto que en la base original.

Cómo funciona

A primera vista, parece un dispositivo con movimiento perpetuo; una máquina que puede mantener el movimiento perpetuo. Sin embargo, éste no es el caso y, como el frasco de suministro de aguas se llena de agua, el chorro de agua de la boquilla disminuirá y se detendrás por completo. Para encender nuevamante la máquina, necesitas vaciar éste contenedor y rellenarar el contenedor con agua.

Les comparto un video como ejemplo https://youtu.be/mjYKW8yUzjI

No hay comentarios: